Domingo 20 de Abril del 2014

Buscar por palabra

TAMBIÉN EN OTRAS LOCALIDADES DEL PAÍS

Itaipu lanzó en Alto Paraná las Becas Universitarias del Bicentenario

Martes, 25 Enero del 2011 - 17:46 hs

En el Alto Paraná se lanzó oficialmente este martes, 25 de enero, el programa Becas Universitarias del Bicentenario, impulsada por Itaipu Binacional. El acto se llevó a cabo en horas de la mañana, en el Centro Regional de Educación de Ciudad del Este (CRECE).

El evento, que contó con la presencia del director General paraguayo de la Entidad, Gustavo Codas Friedmann; el coordinador de Becas, Alfredo Ojeda, y el director Administrativo de la Binacional, Constancio Mendoza, sirvió para dar a conocer a los interesados las etapas que tiene el proceso, los procedimientos y los locales donde se puede realizar la inscripción.


 

Ante una buena concurrencia de autoridades educativas, alumnos y padres de familia, el Director General de Itaipu explicó el nuevo sistema de adjudicación de becas, en comparación con el iniciado en 2006, y los ajustes que se han realizado para ofrecer un mejor programa, al tenor de la calidad exigida por el Gobierno Nacional.

“Con esto (el nuevo programa) esperamos que el alumno pueda dedicarse netamente al estudio. La beca, en primer lugar, busca ser un apoyo integral al alumno, de manera que la parte económica deje de ser una angustia, un problema. En segundo lugar, la beca, va a incorporar un apoyo a la Universidad, para que ésta tenga un sistema de acompañamiento y tutoría al alumno o a la alumna que ingresa”, sostuvo Gustavo Codas Friedmann.

En 2006, la Itaipu Binacional había otorgado becas a estudiantes de distintos lugares del país. Los beneficiarios de estas becas, unos 6.600 de 38 universidades, no se verán perjudicados con la nueva modalidad de adjudicación, dado que Itaipu cumplirá plenamente los compromisos adquiridos en los convenios.

Itaipu ratifica su compromiso
Con el lanzamiento de las Becas Universitarias del Bicentenario, Itaipu ratifica su compromiso de responsabilidad social con la región, a través del apoyo a la educación de jóvenes, conforme expresó esta mañana, Constancio Mendoza, director Administrativo de la Entidad.

La Entidad está aportando recursos e innovando la calidad de la beca ofrecida este año, dijo Mendoza. Asimismo, mencionó que se ha elaborado un estudio que, entre otras cosas, permitió identificar un alto grado de deserción estudiantil, cuya principal causa es el factor económico: imposibilidad del estudiante de cubrir gastos que son inherentes a su estudio, como movilidad, alimentación, materiales de estudio, etc. De allí el salto cualitativo de las becas 2011, de cubrir íntegramente todos los gastos que precisa un estudiante para una buena formación universitaria.

Constancio Mendoza afirmó que -en esta oportunidad- la calidad está en primer lugar, antes que la cantidad, aunque este último caso, hubiera sido deseable para toda la población. Itaipu Binacional busca ser coherente con las prioridades que establece el Gobierno Nacional y que resultan de un país que va avanzando hacia el desarrollo.

“Itaipu no es responsable de la educación paraguaya, pero se pone a la altura de un gran colaborador para facilitar la participación de ciudadanos paraguayos en su formación profesional, de manera a que puedan servir a su familia y a su país”, puntualizó.

Prometen transparencia en proceso
El coordinador de Becas de la Itaipu, Alfredo Ojeda, aseguró que todo el proceso, desde la inscripción hasta la adjudicación, se estará realizando con absoluta transparencia.

“Ojalá pudiéramos tener la oportunidad de darles becas a todos estos jóvenes que llegan hoy (por martes). El año pasado se presentaron 6.700 postulantes. Nosotros teníamos 2.800 lugares. Este año tenemos 500 plazas, pero las Becas del Bicentenario tienen algunas características muy especiales con vistas a que el estudiante no abandone sus estudios ante la falta de recursos, ya que prevé incluso un seguro médico”, manifestó Ojeda.

Dijo también que hay 30 trabajadoras sociales trabajando con él, además de los empleados de la Itaipu. La primera instrucción que imparte a su equipo de trabajo es que solo deben ser admitidos como postulantes aquellos que cumplan las exigencias requeridas.

Respecto a la selección de postulantes, manifestó que existen otras instituciones con las que Itaipu estará trabajando, como el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Becas, la Secretaría Técnica de Planificación y la Fundación Parque Tecnológico de Itaipu.

Detalles del beneficio
Las inscripciones para la postulación a las becas se iniciaron el lunes 24 hasta el 28 de enero. El horario de atención es de 07:30 a 17:00.
Las localidades donde los jóvenes pueden inscribirse son:
-Centro Regional Saturio Ríos de San Lorenzo, para Asunción, Cordillera, Central, Boquerón, Presidente Hayes, Alto Paraguay.
-Centro Regional de Educación Dr. Gaspar Rodríguez de Francia en Ciudad del Este, para Alto Paraná.
-Instituto de Formación Docente de Coronel Oviedo, para Caazapá, Caaguazú y Guairá.
-Instituto de Formación Docente Juan Alberto Barreto Villalba de Curuguaty, para Canindeyú.
-Centro Regional de Educación Dr. Juan E. O´leary de Concepción, para Concepción.
-Centro Regional de Educación Dr. Raúl Peña de Pedro Juan Caballero, para Amambay.
-Instituto de Formación Docente de San Pedro de Ycuámandyyú, para San Pedro -Norte
-Instituto de Formación Docente de San Estanislao, para San Pedro-Sur
-Instituto de Formación Docente Prof. Ladislaa Lilé González de San Juan Baustista, para Misiones.
-Centro Regional de Educación Mcal. Francisco Solano López de Pilar, para Ñeembucú.
-Centro Regional de Educación General Patricio Escobar de Encarnación, para Itapúa.
-Instituto de Formación Docente de Paraguarí, para Paraguarí.

Las carreras: Agronomía, Veterinaria, Medicina, Odontología, Enfermería, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Química.

El reglamento completo se encuentra disponible en la página web de Itaipu Binacional: http://www.itaipubinacional.gov.py/node/852

Señal en vivo

      Ir a la señal...
 

Video Destacado

Cotizaciones

Dolar
4380
4480
Peso A.
430
475
Real
1900
1970
Euro
5900
6220

Clima

Estado:

Nube
  • 28º
  • 19º

Tem:24º
Humedad: 83%

Todos los derechos reservados por Itaipu Binacional - http://www.itaipu.gov.py/