16 de Abril del 2014

Buscar por palabra

MARAVILLA NATURAL QUE INVITA AL RELAX

Masiva visita al Refugio Biológico Tati Yupi

Sábado, 22 Enero del 2011 - 21:58 hs

 

El Refugio Biológico Tati Yupi representa un atractivo turístico principalmente para los extranjeros interesados en disfrutar de la naturaleza que ofrece la región. Así lo expresó Antonio Ramón Lomaquis, jefe de la División de Áreas Protegidas, dependiente de la Dirección de Coordinación de la Itaipu Binacional. La estadía es totalmente gratuita, para los visitantes.

Tati Yupi es uno de los refugios más visitados en estos últimos días. Recibe a miles de familias paraguayas como extranjeras, que llegan masivamente para conectarse con la naturaleza. El refugio cuenta con una importante infraestructura, como ser hospedaje, además de los espacios para acampar y otros atractivos, que pone a disposición de quienes aman la naturaleza.

Antonio Ramón Lomaquis, jefe de División de Áreas Protegidas de la Itaipu, señaló que la cantidad de visitantes en la actualidad, es mucho más con relación al año anterior. De alguna forma, el cierre momentáneo del Museo de la Tierra Guaraní -para su refacción- hace que los turistas elijan otros puntos para visitar, como ser los refugios y reservas.

Lomaquis, indicó que aunque la temporada considerada alta es entre noviembre y diciembre -término de las actividades escolares- a estas alturas del año, se presenta una situación hasta casi anormal, porque a diario llegan turistas en “masa”, que desean “internarse” en el refugio para pasar el fin de semana.

Con relación al hospedaje el empleado de la Itaipu, manifestó que la estadía en el refugio es totalmente gratuita. Manifestó que los encargados del lugar, pretenden que las visitas estén relacionadas con alguna actividad referente a la naturaleza.

“La idea nuestra que queremos ir madurando con la gente de la Coordinación de Turismo (de Itaipu) es que todas las actividades que se realizan en el refugio sean referente a la naturaleza. Queremos que la gente que ingresa al lugar y que se hospeda en las instalaciones tenga  un programa previamente elaborado, que guarde relación con el ecosistema, por ahí viendo algunas especias representativas del Alto Paraná”, señaló Lomaquis.

Refugio Biológico

El Refugio Biológico Tati Yupi, está distante del casco urbano de Hernandarias, a unos 17 kilómetros aproximadamente. Cuenta con una superficie de 2.245 hectáreas, entre área boscosa y turística, propiamente dicha. Cuenta con diferentes especies de árboles que sobrepasan los 30 metros de altura como Cedro, Lapacho, Yvyrá Pytá, Guatambú, entre otros.

Este refugio está rodeado por el Lago Itaipu, creado artificialmente al entrar en operación la Usina de la Itaipu Binacional. El escenario paisajístico de gran belleza, posibilita la observación de las obras de de la Entidad.

Recuperación de la flora

La actividad de relevante importancia que viene realizando la Binacional en esa área, es la recuperación de la flora, realizada a través de programas de repoblación forestal y enriquecimiento de bosques. En forma permanente, se realizan tareas de investigación científica, referentes especialmente a la fauna y flora autóctonas, según los responsables.

Actividades turísticas

Entre los servicios que brinda al público el Refugio Biológico Tati Yupi están: guía, charlas sobre educación ambiental, safari fotográfico, área de recreación y alojamiento con las comodidades para una estadía en el lugar, sin costo para los visitantes. En ese contexto, cuenta con cómodas y confortables habitaciones privadas, amobladas y con acondicionadores de aire.

Además posee un pabellón bastante amplio y cómodo, tanto para varones como para mujeres –separadamente- para albergar a una importante cantidad de visitantes. El pabellón va unido a una pequeña cocina, comedor y un quincho. Las prácticas de distintos deportes forman parte también de Tati Yupi, como ser fútbol de campo, voley de playa, paseo a caballo entre otros entretenimientos.

Salto Kañimby

Quienes llegan hasta este Refugio Biológico, además de disfrutar de los espacios recreativos, pueden también conocer el hermoso Salto Kañimby, ubicado en medio de una exuberante vegetación, que le otorga una belleza natural a las aguas que caen entre las piedras.

Después de haber estado clausurado por casi 4 años, para una refacción total, fue rehabilitado en noviembre del año pasado parcialmente. Es considerado como uno de los más bellos paisajes del Alto Paraná. Cuenta con escaleras seguras, bancos totalmente renovados, pasamanos más firmes y listos para recibir a los visitantes.

El Salto Kañimby es un lugar turístico de ecosistema frágil. Está ubicado a 300 metros de la entrada principal del Refugio Biológico Tati Yupi. Cuenta con una superficie de 10 metros cuadrados y 4 metros de altura, que hoy día, está habilitado para visitas especiales, acompañados por un guía de Turismo.

Antonio Ramón Lomaquis, explicó que la idea de la División de Áreas Protegidas conjuntamente con la Coordinación de Turismo de la Binacional, es que se abra un camino para que la gente ingrese hasta el “chorro” de agua, ya sea en una visita guiada o en grupos reducidos de 10 personas.

Equipo de investigadores

El Complejo Turístico Tati Yupi cuenta actualmente con un equipo de investigadores integrado por ingenieros y técnicos, que están para guiar a los interesados, de acuerdo a la necesidad que se presenta, según comentó Antonio Ramón Lomaquis.

Señaló que Tati Yupi está abierto a todos los estudiantes que quieran realizar investigaciones en el lugar, ya sean universitarios o estudiante de colegios. “Los profesionales están para acompañarles en todos los trabajos técnicos y científicos. En el mismo lugar, tenemos técnicos forestales, que cooperan con nosotros cuando las actividades se relacionan con la naturaleza”.

Visitas en coordinación con Turismo

La Coordinación de Turismo cuenta con un circuito definido para las visitas que llegan hasta Tati Yupí. Las actividades -en ese sentido- son acordadas con los responsables de la División de Áreas Protegidas. Antonio Lomaquis comentó que la Superintendencia de Gestión Ambiental, a través de la División de Áreas Protegidas -que está a su cargo- se ocupa del cuidado del lugar, en el aspecto físico.

Dijo que la mayor preocupación es la fauna de la región, debido al ataque furtivo que sufren algunas especies por parte de los cazadores. En ese sentido, afirmó que cuentan con 13 guardiaforestales para todas las Áreas Protegidas de la Entidad. Señaló que en el Refugio Biológico Tati Yupi se pueden encontrar distintas especies de animales como: Aguara'i (zorro), el Koatĩ (Coati), Ka'i (mono), tres especies de venados, además de carpinchos y diferentes tipos de roedores.

Señal en vivo

      Ir a la señal...
 

Video Destacado

Cotizaciones

Dolar
4440
4490
Peso A.
430
475
Real
1900
1970
Euro
6000
6220

Clima

Estado:

Nube
  • 29º
  • 21º

Tem:14º
Humedad: 94%

Todos los derechos reservados por Itaipu Binacional - http://www.itaipu.gov.py/