23 de Abril del 2014

Buscar por palabra

BECAS UNIVERSITARIAS BICENTENARIO 2011

Trabajadores sociales se preparan para la selección de becarios

Viernes, 21 Enero del 2011 - 20:00 hs


Representantes del sector de becas de la Itaipu Binacional, se reunieron este viernes 21 de enero, con los 30 trabajadores sociales seleccionados que colaborarán con la Entidad, en la inscripción y selección de los jóvenes becarios a realizarse a partir de este lunes 24 de enero. El encuentro se desarrolló en el Salón Auditorio del Edificio C2 de la Itaipu, en Asunción.

La actividad tuvo como principal propósito, brindar a los trabajadores sociales, los criterios necesarios para llevar a cabo las labores en cuanto a la inscripción, selección y las correspondientes visitas a los hogares de los jóvenes postulantes, todo en base a los puntos reglamentarios expuestos en el otorgamiento de becas.

El coordinador de Becas de la Itaipu Binacional, Alfredo Ojeda, explicó que los trabajos iniciarán el lunes 24 de enero, con el lanzamiento de las inscripciones de becas para Asunción y todo el departamento Central. Los días posteriores continuarán en el interior del país.

“En esta primera semana estaríamos haciendo las inscripciones de todos los postulantes que completan los requisitos exigidos. De hecho en cada lugar de inspección estará un empleado de Itaipu que trabajará coordinadamente con los trabajadores sociales”, explicó Ojeda, al tiempo de indicar que una vez terminada la inscripción y las informaciones de los estudiantes (datos informatizados), se organizará la visita a las casas de los jóvenes inscritos, a fin de verificar su situación socioeconómica.

En el encuentro, se realizó un repaso del reglamento y de los formularios, que son las herramientas de trabajo con las que se manejarán los trabajadores sociales. Al final de la jornada, los mismos firmaron un acuerdo de compromiso, que consiste en la obligación de mantener la mayor seriedad con los datos obtenidos oficialmente para la Itaipu Binacional, así como el compromiso en sus respectivas labores.

La encargada de brindar el asesoramiento en cuanto a selección de las becas, fue Margarita Sanabria coordinadora de Becas del Parque Tecnológico de Itaipu (PTI), quien adujo que el programa de becas denominadas “Becas Universitarias del Bicentenario”, es una propuesta de la Itaipu Binacional que se desarrolla en forma conjunta con el Ministerio de Educación y Cultura.

“Buscamos que los trabajadores sociales conozcan a profundidad y en detalle el programa, puesto que del informe que ellos produzcan se decidirá en parte, que el estudiante continué en el proceso”, indicó Sanabria.

Sostuvo además que una vez seleccionados los 500 estudiantes beneficiados con las Becas Bicentenario, Itaipu decidirá la Universidad en la cual accederá cada uno de ellos, de acuerdo a los criterios de acreditación de las Instituciones Educativas.

“Las universidades que demuestren que están haciendo esfuerzos para mejorar la calidad de sus servicios educacionativos y eso se demuestre con la acreditación, que no es otra cosa, que un sello de calidad, serán las contempladas por la Itaipu. Hay una agencia creada por ley que le da ese sello de calidad a las carreras”, agregó.

En total son 30 los trabajadores sociales seleccionados a partir de la convocatoria pública, realizada en distintos medios de comunicación durante las últimas dos semanas, según lo expresado por la coordinadora de Becas del Parque Tecnológico de Itaipu.

En el encuentro también se realizó unas prácticas, de modo a consolidar la efectividad de los trabajos. Los formularios a completar contienen datos de: antecedentes personales, antecedentes académicos, antecedentes familiares, composición familiar, situación socio-económica, expectativa del estudiante, entre otros puntos.

Por otra parte, se solicita a los postulantes contar con una línea fija de teléfono y un correo electrónico de modo a facilitar la notificación de quienes fueron seleccionados a las becas.

Becas Universitarias del Bicentenario 2011
Las carreras seleccionadas para las becas son: Agronomía, Veterinaria, Medicina, Odontología, Enfermería, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Química.

Los requisitos para postular a las becas son:
1- Ser egresado de la Educación Media, promoción año 2010 y de instituciones educativas de gestión oficial, exclusivamente .
2- Vivir en el país.
3- Promedio de calificación final en la Educación Media igual o mayor a la nota 4.
4- Pertenecer a familias de escasos recursos económicos.
5- Interés de cursar las carreras establecidas en la convocatoria.
6- Aprobar las pruebas de capacidades elementales en Lengua Castellana y Matemática.
7- Disposición para residir en el lugar de asiento de la Universidad asignada.

Presentación de los documentos
1. Formulario de postulación a Becas Universitarias del Bicentenario debidamente completada, en carácter de declaración jurada.
2. Fotocopia simple de cédula de identidad.
3. Certificado de antecedentes policiales (Original).
4. Fotocopia del Certificado de estudios de la Educación Media, autenticada por escribano público o juez de paz.
5. Fotocopia del título de Educación Media, autenticada por escribano público o juez de paz.

Plazas disponibles: 500 (quinientas)
Cobertura de la beca: Integral, Matrícula, cuota, aranceles, alojamiento, alimentación, transporte, materiales académicos y otras necesidades inherentes a la beca.

El postulante deberá presentarse personalmente para completar el formulario de inscripción y entregar sus documentos. No serán consideradas solicitudes presentados por terceras personas o instituciones.

Texto completo del Reglamento de Becas y la lista de capacidades elementales y temas de Lengua Castellana y Matemática, disponible en:
www.itaipu.gov.py
www.itaipubinacional.gov.py
becasdelbicentenario@itaipu.gov.py

 

Señal en vivo

      Ir a la señal...
 

Video Destacado

Cotizaciones

Dolar
4430
4475
Peso A.
420
460
Real
1870
1950
Euro
5950
6200

Clima

Estado:

Nube
  • 26º
  • 14º

Tem:24º
Humedad: 53%

Todos los derechos reservados por Itaipu Binacional - http://www.itaipu.gov.py/