23 de Abril del 2014

Buscar por palabra

EN EL MARCO DE LA EXPO FERIA 2012

Itaipu explica cómo preserva en su zoológico a animales en vías de extinción

Martes, 10 Julio del 2012 - 12:16 hs

Itaipu ofreció una exposición sobre los animales en vías de extinción, su cuidado y la importancia de su preservación para el equilibrio del ecosistema. Fue en el stand de la entidad en la Expo Feria 2012 este lunes 9 de julio. La exposición estuvo a cargo de la Dra. Edith Teresita Ocampos, de la División de Áreas Protegidas de la Itaipu Binacional.

El peligro de extinción de los animales es un problema que debe ser solucionado para lograr mantener en armonía la naturaleza. La eliminación de cualquier especie podría provocar el desequilibrio del ecosistema y la destrucción de fuentes de investigaciones científicas. Como forma de contrarrestar este flagelo, la Itaipu Binacional, a través del zoológico, brinda su esfuerzo albergando animales en peligros de extinción con la finalidad de reproducirlos.

“Somos un equipo técnico trabajando en el zoológico de Itaipu que es un lugar donde se encuentran albergadas diferentes especies de animales, todas ellas pertenecientes a la fauna nativa del Paraguay y donde principalmente buscamos la promoción de programas educativos, de investigación y recreativos, a fin de contribuir a la preservación de la biodiversidad y crear conciencia ambiental en la sociedad partiendo de la premisa que solo lo que se conoce se puede amar y preservar”, manifestó la doctora Teresita Ocampos, de la División de Áreas Protegidas de la Itaipu.

Los animales son clasificados de acuerdo al taxón en aves, mamíferos, reptiles, entre otros. “Buscamos que las crías nacidas de la reproducción de las especies que tenemos en el zoológico puedan ser reintroducidas en las áreas protegidas de la entidad, siempre en base a un sistema de manejo diferenciado a las crías que se quedarán en el zoológico”, sostuvo.

Recalcó que el mensaje es la preservación y valoración de las especies nativas del país. Aclaró que, de continuar con la acción indiscriminada en forma directa sobre los animales, a través de la cacería indiscriminada, la tala de bosques, la disminución del hábitat, en poco tiempo mayor cantidad de especies engrosaran la lista de animales en peligro de extinción.

Bioparque

Entre los proyectos que busca implementar la Itaipu Binacional se mencionan la construcción de un bioparque. Se trata de un nuevo concepto de zoológico, que abarca una infraestructura novedosa y moderna donde los animales podrán vivir en ambientes que simulan habitats naturales y se conjugan armoniosamente con la labor del personal que busca mejorar la calidad de vida a través del enriquecimiento ambiental entre otras actividades. “Queremos desechar los barrotes de hierros y más bien contar con barreras naturales, en donde los animales estarán restringidos al público a través de barreras naturales, como el agua, el vidrio, el acrílico, entre otros, y evitar así, esa apariencia de encarcelamiento”, recalcó Ocampos.

Características físicas del zoológico de Itaipu

El zoológico de la Itaipu fue creado en el año 1978 y cuenta con un predio de 12 hectáreas. Posee en total, 29 jaulas, 19 potreros, 3 aviarios y 1 fosa de reptiles.

Tiene como finalidad formar parte del circuito turístico regional, fomentando la investigación científica en varias áreas (nutrición- etología- reproducción) y la divulgación de las características de los animales conjuntamente con los motivos de la disminución de los mismos, brindando además, soluciones paliativas mediante los programas de educación ambiental.

En el presente el zoológico alberga 369 mamíferos, 209 aves y 131 reptiles.

Entre los animales en vías de extinción albergados se mencionan: Gua’a hovy (Anodorhynchus hyancinthinus); Gua’a Pyta; (Ara chloropterus); Gua’a sa’yju, Kaninde (Ara ararauna); Loro vinoso (Amazona vinacea); Mytu (Crax fasciolata); Yryvu ruvicha (Sarcoramphus papa); Tagua (Catagonus wagneri); Aguara guasu(Chrysocyon brachyurus); Tigrillo (Leopardus wiedii); Tirika (Leopardus geoffroyi); Tigrillo Melánico (Leopardus tigrina), entre muchas otras especies.

Señal en vivo

      Ir a la señal...
 

Video Destacado

Cotizaciones

Dolar
4400
4475
Peso A.
420
460
Real
1870
1950
Euro
5950
6200

Clima

Estado:

Nube
  • 26º
  • 17º

Tem:19º
Humedad: 94%

Todos los derechos reservados por Itaipu Binacional - http://www.itaipu.gov.py/