Lunes 21 de Abril del 2014

Buscar por palabra

INICIÓ LA INSCRIPCIÓN

La beca universitaria de Itaipu es la esperanza de 350 estudiantes

Martes, 20 Marzo del 2012 - 16:50 hs

A las 7:30 horas del martes 20 de marzo estaba marcado el inicio para la inscripción del Programa Becas Itaipu, sin embargo, una buena cantidad de jóvenes provenientes de diferentes partes de Asunción, Central, Cordillera y Chaco, madrugaron frente al Centro Regional Santurio Ríos, para ser los primeros en acceder a los formularios y así poner en marcha el sueño de seguir una carrera universitaria.

Rostros que reflejaban la alegría por la posibilidad de acceder a las becas universitarias de Itaipu, se conjugaban con cejas ceñidas en el momento de llenar los formularios, algunos tomándose de la cabeza para tener una  mejor concentración y llenar correctamente cuadrito por cuadrito, contando con el acompañamiento moral de mamá y papá, en otras solo de mamá. Así fue el panorama del  primer día de inscripción para los postulantes a las becas de Itaipu.

Para los estudiantes de Asunción, Central, Coordillera, Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes fue habilitado el salón de actos del Centro Regional de Saturio Rios, que desde el martes 20 hasta el 22 de marzo se procederá a la inscripción de los interesados.

A las 7:30 estaba marcada la hora de inicio de las inscripciones, sin embargo, una buena cantidad de jóvenes madrugaron para ser los primeros en acceder a los formularios elaborados por el PTI.  En el ambiente se sentía la esperanza de poder proseguir la carrera universitaria mediante la ya famosa beca de Itaipu.

El equipo de prensa de Itaipu captó algunos testimonios de los estudiantes y todos apostaron a las becas de Itaipu para seguir sus respectivas carreras.

“Tengo buenas notas”

José Ignacio González Franco (19) se comía las uñas de la ansiedad. “Me enteré de la convocatoria por los medios de comunicación. Quiero seguir Medicina y solo mediante la beca de Itaipu podré cumplir mi sueño. Soy buen estudiante, tengo buenas notas, pero mi familia no tiene dinero para costear la carrera”, expresó el joven que terminó su secundaria en el Colegio Nacional de Capiatá.

“Mi única esperanza es la beca de Itaipu”

Sofía Armando (19) es de Asunción, específicamente del barrio Republicano, concluyó sus estudios secundarios en el colegio San Pedro y San Pablo.

“Sueño con seguir la carrera de Arquitectura, mi única esperanza para seguir estudiando es la beca de Itaipu, sin ella no tendré posibilidad de seguir mi sueño.  Mi papá está discapacitado, tuvo un accidente, la persona que le chocó no se hizo responsable y actualmente no está trabajando, mi mamá nos mantiene, pero no podrá con los gastos universitarios. Hace más de un año que mi papá está en cama, sí me sale está beca seré la persona más feliz”, aseguró Sofía.

“No tengo dinero, pero quiero estudiar”

Jéssica García (18) es otra que se inscribió para acceder a las becas. Es de Luque y concluyó sus estudios en el colegio Héroes de la Patria.

“Estaba pendiente de la convocatoria, una amiga es becaria de Itaipu, está a punto de terminar la carrera y me dijo que me presente, que intente, así como lo hizo ella. Quiero seguir medicina, no tengo dinero y sólo mediante la beca de Itaipu, podré seguir mi sueños”, indicó.

“Mi familia no podrá costear mis estudios”

Silvio Rafael Gody Cousiño (18)  fue uno de los madrugadores. Es oriundo de Caacupé y pretende seguir la carrera de Veterinaria. “Estaba haciendo un seguimiento en todos los medios de comunicación, inclusive en internet, para estar al tanto de la convocatoria para las becas de Itaipu. Si me adjudican la beca, podré seguir estudiando y algún día ser útil a mi familia y a mi país”, expresó Silvio.

“La beca es la esperanza para nuestros hijos”

Las mamás fueron el pilar de apoyo para los estudiantes que se inscribieron durante el primer día. Tal fue el caso de María Mercedes Cousiño quien madrugó con su hijo para ser uno de los primeros.

“Con asías estábamos esperando la convocatoria de la beca de Itaipu porque muchas veces por la insolvencia económica, se frustran los sueños de nuestros hijos de seguir una carrera universitaria. La vida está muy cara, muchas veces ya no alcanza el dinero para los estudios. Además, para la gente que venimos de la campaña todo es más difícil porque no hay mucho trabajo. La esperanza de muchos estudiantes humildes está en las becas de Itaipu”, afirmó.

Testimonios de los ya adjudicados

Para mitigar la tensión de los postulantes en el primer día de inscripción a las becas universitarias de Itaipu, dos estudiantes que ya fueron adjudicados con las becas, contaron sus testimonios de vida para alentar a los nuevos.

Ronald Díaz fue becado para seguir Medicina. “Soy becado del Bicentenario, aspirante a la carrera de medicina y vengo a compartir con los nuevos postulantes mi experiencia. Espero que les sirva de motivación. Todo esto existe, es real y es una oportunidad que el país le está dando a ustedes”, afirmó.

Destacó que nada es fácil, pero tampoco imposible.  “Siempre digo que el éxito tiene una estrecha relación con el esfuerzo. El año pasado, a mediados de enero me inscribí, así como ustedes están haciendo ahora. Fuimos más de dos mil inscriptos, estudié y hoy puedo decir que soy un becario de Itaipu. Ahora mi responsabilidad es más grande porque debo terminar mi carrera. Y lo bueno es que ya no debo preocuparme por gastos de matrícula, alimentación, transporte porque Itaipu paga todo, nuestro debe es solo estudiar”, expresó.

Valeria Vadora, otra becaria de la entidad, también dio su testimonio. “Agradezco a Itaipu y al país por la posibilidad de seguir Medicina. Como ustedes, el año pasado estuve sentada en el colegio Saturio Ríos con mis padres. Yo le dije a mi mamá qué iba a conseguir la beca, estudié noche y día..., lo logré”, contó la estudiante.

Así será el mecanismo de selección

La directora del FPTI-PY brindó detalles del mecanismo de selección que comprende la recepción de la documentación que va desde el 20 de marzo al 22 del mismo mes. Luego se verificarán cada uno de los documentos presentados por los postulantes, una vez concluida esta fase se desarrollará  el examen de lengua castellana y matemática, fijada para el próximo 24 de abril.

Los postulantes que pasen estos dos exámenes serán evaluados uno por uno en cuanto a su situación socio económica y una vez verificados los datos, serán seleccionados los 350 estudiantes que obtuvieron el mayor puntaje

“La beca integral incluye un sueldo que cubre gastos de alojamiento, transporte, alimentación, todos los gastos propios de la persona. Además, de manera separada se cubren los aranceles de la universidad donde cursarán sus carreras . Se distribuirán en universidades nacionales y privadas”, explicó Robledo.

Igualmente informó que la beca les obliga a los adjudicados a asistir a un curso propedeútico (curso pre universitario)  “El 22 de junio está prevista la publicación de la lista de los adjudicados y el 15 de julio es el inicio del curso propedéutico. Una vez concluido este curso, rendirán los exámenes de ingreso, si no pasan pierden la beca. Y si pasan, deben mantener buenas calificaciones mientras dure la carrera”, explicó la directora del PTI.

 

Señal en vivo

      Ir a la señal...
 

Video Destacado

Cotizaciones

Dolar
4380
4480
Peso A.
430
475
Real
1900
1970
Euro
5900
6220

Clima

Estado:

Nube
  • 27º
  • 21º

Tem:21º
Humedad: 94%

Todos los derechos reservados por Itaipu Binacional - http://www.itaipu.gov.py/