16 de Abril del 2014

Buscar por palabra

SON SIETE EN TOTAL

Áreas Silvestres Protegidas de Itaipu

Lunes, 25 Julio del 2011 - 15:37 hs

La exposición sobre las principales acciones realizadas por la División de Áreas Silvestres Protegidas de Itaipu, fue desarrollada en el stand de Itaipu, en el marco de la Expoferia, en Mariano Roque Alonso.

La División de Áreas Silvestres Protegidas de Itaipu desarrolla actividades que apuntan a mantener la diversidad biológica, así como proteger las especies endémicas o en peligro de extinción de las áreas de Itaipu. Además, maneja los recursos de la fauna - flora, preserva ecosistemas naturales y recupera áreas degradadas. Incentiva también, la investigación científica y cumple una función social con las comunidades del área de influencia de la Entidad. Protege el paisaje y las bellezas escénicas del área. En total son siete las áreas protegidas de Itaipu, lo que conforma una cantidad de 43.044 hectáreas.

Las Áreas Silvestres Protegidas de Itaipu tienen la labor fundamental de mantener en estado natural el agua, materia prima más importante de la Itaipu. Las Áreas Silvestres sirven como un corredor anti-erosivo que protege el curso del Río Paraná y además de ello, protege el Bosque Atlántico del Alto Paraná que es uno de los 25 ecosistemas del mundo más importantes en biodiversidad.

“El Bosque Atlántico en el presente se encuentra en serio peligro de extinción por el cambio de uso de la tierra, puesto que en Alto Paraná y Canindeyú están sobre suelos de primera calidad que la gente utiliza para cultivos agrícolas. Entonces, Itaipu preocupado por la naturaleza instauró estas áreas protegidas, para poder seguir manteniendo en forma intacta lo que conocemos como Bosque Atlántico”, explicó Rubén Caballero, ingeniero de la División de Áreas Protegidas de Itaipu.

Según Caballero, en la actualidad se encuentra en proceso de implementación, el nuevo plan de manejo de dichas Áreas Protegidas, cuyo sistema se basa en el cambio de lo que anteriormente se conocía como refugios y reservas biológicas, pasando a la denominación de reservas naturales.

Actividades
La División de Áreas Protegidas de Itaipu realiza actividades de turismo y recreación en el cual, las personas tienen la oportunidad de mantener un contacto directo con la naturaleza. También desarrollan trabajos de protección, para el cual se cuenta con un staff de guardias forestales, quienes realizan periódicamente trabajos de resguardo en la zona, en especial contra aquellas actividades tales como cacería o pesca furtiva, etc.

Otra de las actividades es la investigación científica, donde se estudian: la fauna – que incluye mamíferos, aves, reptiles y peces - y la biodiversidad forestal, que incluye la estructura y dinámica de bosques.

Por último, se menciona la recuperación de ecosistemas degradados, ya que la Itaipu al adquirir las propiedades, varias de ellas eran dedicadas a las labores ganaderas o agrícolas, por ese motivo, las actividades de recuperación de ecosistemas consisten en la recuperación de esos suelos o de otra manera, se deja intacto el lugar, a fin de que el bosque siga el proceso de recuperación de dichas áreas.

Áreas Silvestres Protegidas
Itaipu posee 7 áreas silvestres protegidas, cuyas características se mencionan a continuación:

1- Refugio Biológico Tati Yupí
Se encuentra localizado a la margen derecha del Río Paraná, a tres kilómetros al norte de la ciudad de Hernandarias, sobre la supercarretera que une Ciudad del Este con Salto del Guairá,  perteneciente a la Ecorregión Alto Paraná. Presenta una superficie: 2.245 hectáreas.

Entre sus objetivos de conservación se mencionan:
Sistemas hídricos: humedales, saltos, nacientes.
Especies protegidas: Hydrochaeris hydrochaeris  (Carpincho), Lutra longicaudis (Lobope), Mazama americana  (Guazú  pyta), Mazama gouazouvira  (Guazu virá), Alouatta caraya (Mono aullador), Dasyprocta azarae  (Akuti sayju), Felinos (5 spp.), Tinamus solitarius (Kawa), Caiman latirostris (Yakare).

2- Refugio Biológico Pikyry

Pikyry es un área protegida ubicada en el recientemente creado Municipio de Santa Fé del Paraná (Departamento de Alto Paraná). Está rodeado del lago de Itaipu; de medianas y grandes explotaciones agrícolas. Se encuentra ubicado en la Ecorregión Alto Paraná, Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA). Tiene una superficie: 1.109 hectáreas

Entre su flora, la vegetación predominante es la de monte alto, donde el estrato dominante está constituido por especies arbóreas de gran porte como lo son lapacho (Tabebuia impetiginosa), el cedro (Cedrela fissilis), el guajayvi (Patagonula americana), el timbo (Enterolobium contortisiliquum), kurupa’yra (Parapiptademia rigida), guatambu (Balfourodendron riedelianum), el yvyra ita el ka’a vusu (Lonchocarpus sp.), incienso (Mirocarpus frondosus), el peterevy (Cordia tricótoma), yvyra pyta (Peltophorum dubium), el yvyra pere (Apuleia leiocarpa), etc.

Respecto a su fauna, se tienen identificadas 32 especies de mamíferos, 199 especies de aves y 16 especies de reptiles. Entre las especies protegidas se mencionan: Mazama nana (Guazú pororo), Felinos pequeños Leopardus wiedii y F. tigrinus , Dasyprocta azarae (Akuti sayju), Agouti paca (Akuti pac), Asio flammeus (Suinda)

3- Reserva Biológica Itabó
Localizada en la margen derecha del Río Paraná, en el  Departamento del Alto Paraná, Distrito de Mbaracayu, a 74 Km  de la Ciudad de Hernandarias, perteneciente a la Ecorregión Alto  Paraná. Tiene una superficie de 17.879 hectáreas, de las cuales 13.648 hectáreas son áreas secas y 4.231 hectáreas son áreas inundadas.

Entre sus elementos de la fauna se tienen identificadas 32 especies de mamíferos, 310 especies de aves, 22 especies de reptiles y 44 especies de peces.
Se pueden citar: Speothos venaticus (jagua yvyguy), Felinos (6 spp.), Tapirus terrestris (mborevi), Mazama rufina (mbororo) Mazama americana (guasu pyta) M. goazoubira (guasu vira), Dasyprocta azarae (akutipac); Tinamus solitarius (ynambu kagua), Pipile jacutinga, (jakupeti), Amazona vinacea (kereu, loro vinaceo), Dryocopus galeatus (ypeku pyta), Procnias nudicollis (guyra campana), Caiman latirostris (jakare overo), Boa constrictor (boa) Eunectes notaeus (kuriju).

4- Reserva Natural Yvyty Rokai
Según los registros, el lugar originalmente fue denominado como “El yerbal “Yvyty rokai”, y fue una de las  primeras propiedades comercializadas por el estado paraguayo.  Etimológicamente significa: “Yvyty” montón de tierra, cerro,  colina; “Tokai” cerco, cercado: cerco de cerros, recinto rodeado de  cerros. También: el nombre de indios Paranaé o Guajakí del sur que habitaban los bosques del Alto Paraná al sur del Río Itambey. 
El área se encuentra ubicado en el lugar denominado Puerto Indio,  Distrito de Mbaracayu, Departamento de Alto Paraná, entre las Reservas Biológicas de Itabo y Limoy. Presenta una superficie de 3.809 hectáreas, del cual 2.202 hectáreas son áreas secas y 1.607 hectáreas son áreas inundadas.

Importancia Ecológica
La Unidad de Conservación se encuentra dentro del Bosque Atlántico  del Alto Paraná (BAAPA), ecosistema con una biodiversidad  abundante y según la Unión Internacional para la Conservación de la  Naturaleza (UICN), se encuentra entre los veinticinco ecosistemas  más importantes y amenazados del planeta.

Entre sus objetos de conservación se mencionan:

  • Fragmento del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA).
  • Cerrado tipo campo sucio
  • Yerba mate (Ilex paraguariensis St.Hil.)
  • Especies del cerrado con significación especial: Palmas del cerrado: jata`i poñy (Allagoptera leucocalyx), pindo`i (Syagrus liliputiana) y (Butia exospadix). Orquídea terrestre (Epistephium sclerophyllum).
  • Ynambu kagua o macuco (Tinamus solitarius),
  • Especies de fauna perseguidas por cacería jaku po'i (Penelope superciliaris), Kure’i (Tayassu tajacu), guasu pytá (Mazama americana), guasuvira (Mazama gouasuvira), akuti sa’îju (Dasyprocta azarae), akutipak (Agouti paca) y carpincho (Hydrochaeris hydrochaeris).
  • Especies de peces de interés de pesca deportiva y valor alimenticio Brycon orbynianus (pira pyta, salmón del Paraná), Salminus brasiliensis (piraju, dorado), Potamotrygon motoro (raya común), Piaractus mesopotamicus (pacu).

5- Reserva Biológica Limoy
Está ubicada en la Región Oriental del Paraguay, en el Departamento  de Alto Paraná, Distrito de San Alberto, margen derecha del Río  Paraná, a 160 Km. al norte de la cuidad de Hernandarias. Tiene una superficie de13.396 hectáreas
Entre sus faunas se tiene identificadas 50 especies de mamíferos, 296 especies de aves, 21 especies  de reptiles.
La Reserva Biológica Limoy presenta como objeto de conservación:
Turbera, nacientes y humedales
Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA): Cariniana estrellensis  (ka’i ka’ygua), Aspidosperma polyneuron  (peroba), Cedrela fissilis  (cedro)
Especies protegidas: Procnias nudicollis   (guyra campana), Tapirus terrestris  (tapir), Panthera onca  (jaguarete).

6- Refugio Biológico Carapá
Carapá se encuentra en los Municipios de Salto del Guairá y La Paloma, Departamento de Canindeyú. Los primeros estudios realizados en el área del Río Carapa, se  remontan al año 1975 con el inventario de inmuebles y bienes del  área a ser inundada. En el año 1976 se inicia el inventario forestal y en el año 1977 los  estudios de aves, mamíferos, reptiles e insectos, que culminaron en  el año 1979. Presenta una superficie de 2.575 hectáreas.
Carapa tiene identificada 43 especies de mamíferos, 256 especies de aves y 11 especies de reptiles.

Entre sus objetos de conservación se mencionan:
Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA): Oncidium flexuosum  (orquidea).
Parte del Río Carapa (lótica y léntica),  nacientes y arroyos.
Especies protegidas: Cairina moschata  (pato  bragado), Heliornis fulica  (ypeky).

7- Refugio Biológico Binacional Mbaracayú
Se encuentra ubicado en el Distrito de Salto del Guairá,  capital del Departamento de Canindeyú, a 250 km al norte de  Ciudad del Este. Es un Refugio Binacional, localizado en la frontera seca entre los  municipios de Salto del Guaira y Mundo Novo (Brasil). El nombre proviene de la Sierra del Mbaracayu, que nace en lo que  fueron los Saltos del Guaira y sirve de frontera con el Brasil. Presenta una superficie de 1.356 hectáreas.

En relación a su fauna, tiene identificada 29 especies de mamíferos, 246 especies de aves y 16 especies de reptiles.

Entre sus objetos de conservación se mencionan:

  • Nacientes,arroyos y humedales.
  • Bosque Atlantico del Alto Paraná (BAAPA): Cariniana estrellensis  (ka’i ka’ygua), Aspidosperma polyneuron  (peroba), Cedrela fissilis  (cedro), Calophyllum brasiliensis  (arary), Platypodium elegans (jakare lomo).
  • Especies de fauna protegidas: Anhima cornuta  (añuma), Picumnus albosquammatus  (ypekune’i), Felis tigrina  (tirica), Lutra longicaudis  (lobope), Blastocerus dichotomus  (ciervo de los  pantanos).

Señal en vivo

      Ir a la señal...
 

Video Destacado

Cotizaciones

Dolar
4440
4490
Peso A.
430
475
Real
1900
1970
Euro
6000
6220

Clima

Estado:

Nube
  • 24º
  • 14º

Tem:16º
Humedad: 82%

Todos los derechos reservados por Itaipu Binacional - http://www.itaipu.gov.py/